Controversia Pasteur/Pouchet

Estimados colegas.
Hemos sido invitados a leer y reflexionar sobre controversias científicas, muy difundidas en su época, y alguna de ellas vigentes hasta hoy en día.
En específico, el tema profundizado fue LA CONTROVERSIA ENTRE PASTEUR Y POUCHET SOBRE LA GENERACIÓN ESPONTANEA; por lo que hablaremos un poco de los protagonistas:
Luis Pasteur
Felix Pouchet

El tema de controversia entre estos grandes científicos radico en la GENERACIÓN ESPONTANEA; que básicamente trata del surgimiento de seres vivos de mayor o menor tamaño en un recinto cerrado sin la intervención de progenitores semejantes a ellos.
Este tema ya había sido considerado desde la antigüedad; siempre con precursores en contra y a favor, mediante la exposición de sus conocimientos desde perspectivas y fines diferentes.
Gracias a las investigaciones presentadas por Pouchet, impulsó a Pasteur a incursionar en el tema, entrando en el debate sobre la generación espontanea; polémica en la que intervenían científicos, filósofos y teólogos en aquel entonces.
Las idas y venidas entre estos científicos se dio entre los años 1859 y 1864; pero una de las situaciones que, personalmente, me causó mayor incomodidad se da en el momento en que uno de estos científicos presenta su descubrimiento y la sociedad científica rechaza tal descubrimiento sin siquiera realizar las pruebas necesarias que fundamente tal rechazo.
Se rescata el trato sutil que existía entre los científicos; pues de acuerdo a las pruebas todo comenzó con mucha cortesía en el ámbito privado; donde presentaban sus ideas y pareceres con respecto al tema en cuestión.
Pasteur, teniendo como base los resultados de Pouchet, replica los procedimientos con significativos cambios en el que también diseñó un experimento para mostrar indirectamente la existencia de microorganismos en el aire y filtrarlos; en ambientes y circunstancias muy variados.
Resultado de imagen para microorganismos 
En el año 1860 se crea el Premio Alhumpert  bajo el lema “Para arrojar, mediante experimentos cuidadosamente dirigidos, nueva luz sobre la cuestión de la llamada generación espontánea"; en el que ambos científicos se inscribieron para competir por el premio, en el que los experimentos de los dos investigadores se repetirían ante una comisión, que daría su dictamen sobre las pruebas presentadas. Y según otros científicos de la época, se consideraba a esta comisión como constituida por una lista de miembros contrarios a la generación espontánea.
La comisión no aceptó la propuesta de investigación de Pouchet porque no creía que con la misma se pudiera llegar a resultados claros. Pouchet y sus colegas rechazaron estas condiciones y se retiraron del concurso como protesta. Además, se especulaba que algunos miembros ya habían anunciado su decisión favorable a Pasteur antes incluso de la presentación pública de los trabajos. Situación que molestaría a cualquiera que dedique tiempo y esfuerzo a un descubrimiento. 
Estas situaciones nos demuestran que desde siempre hemos tenido controversias en el ámbito científico; lo que ahora gracias a las nuevas tecnologías están al alcance de todos y quienes tienen injerencia en el tema pueden opinar al respecto. Lo que valoro de éstos investigadores es que ninguno de ellos ha intentado obstaculizar el trabajo del otro; situación que no pudo darse con otros científicos.



Comentarios